¿Qué es el Lupus Eritematoso Sistémico y cómo se diagnostica?

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, en la cual el propio sistema inmune ataca a nuestro organismo. Es una enfermedad que hasta el momento se desconoce su causa, hay factores genéticos, ambientales, virales que hasta el momento se desconoce.

Es mas frecuente en mujeres jóvenes y dependiendo del sitio de afectación puede manifestarse con dolores e inflamación articular (Artritis), lesiones en la piel o en la cara a nivel de mejillas y puente nasal lo que se conoce como eritema en alas de mariposa, ulceras orales, desprendimiento fácil de cabello, sensibilidad a la luz, puede afectar al pulmón, corazón, riñón, sistema nervioso, etc.

Para el diagnóstico se requiere corroborarse con estudios de laboratorio en donde se valora los anticuerpos propios de la enfermedad que deben ser indicados bajo la supervisión y revisión de la médico Reumatóloga especialista.

Es una enfermedad que puede tener remisiones y exacerbaciones la misma que solo la especialista tiene el conocimiento para saber tratar la enfermedad y sus complicaciones.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) se pueden controlar con un tratamiento apropiado de acuerdo a la valoración por la especialista en Reumatología.